Proceso Penal para Personas Adolescentes – Ley 10.450 comentada

Autores: Pablo Barbirotto, Luciana Sarmiento, Horacio Valente

Tomos: 1

Año de Edición: 2020

CONTENIDO

La obra comenta articulo por articulo la ley N° 10.450, analizando minuciosamente y desde una mirada interdisciplinaria el procedimiento penal para personas menores a 18 años de edad de la provincia de Entre Ríos: el ámbito de aplicación de la ley, el Rol del Juez en todas la etapas, fiscal, defensor, Ministerio Pupilar, equipo técnico interdisciplinario adolescente y sus referentes, del COPNAF y la  policía.

Asimismo se analizan todos los principios, derechos y garantías de las personas menores de edad en el proceso penal como lo aborda la ley N°10.450.

Se examina detenidamente todas las etapas procesales, la investigación penal preparatoria, la audiencia de  juicio de integración de sentencias y las distintas audiencias establecidas en la ley; su oportunidad,  finalidades, requisitos, desarrollo y exigencias constitucionales.

Se profundiza el proceso con No Punibles, su alcance y análisis de la viabilidad del mismo desde la legislación de fondo y de forma, desde la jurisprudencia y desde la inter-disciplina.

Se tratan los medios alternativos al proceso penal y/o la sanción, la remisión de casos, la remisión fiscal y remisión judicial, la  mediación penal juvenil, la suspensión del proceso a prueba y otros medios alternativos.

Se analiza en profundidad la aplicabilidad del instituto del juicio abreviado a personas menores de edad imputadas o acusadas de la comisión de un delito desde especialidad del procedimiento.

Entre otros temas de suma actualidad se analiza la intervención penal juvenil en el ámbito administrativo (COPNAF):

  • ¿Es posible la aplicación de Juicio por Jurados a personas menores de edad acusadas de cometer un delito?
  • ¿Se debe informar al Registro Nacional de Reincidencia y Estadísticas Criminal las condenas por hechos cometidos por una persona siendo menor de 18 años de edad?
  • La actuación policial en la detención de personas menores de edad. Condiciones de alojamiento y seguridad digna en sedes policiales.-

El análisis de todos los temas se realiza a la luz de los instrumentos internacionales, sentencias de la Corte Interamericana Derechos Humanos, dictámenes y resoluciones de la Comisión Interamericana Derechos Humanos, observaciones generales del  comité de los derechos del niño, con referencias claras y precisas, evitando la lectura de extensas y dispersas sentencias e instrumentos que componen el corpus iure internacional en materia de niñez y adolescencia de aplicación obligatoria en nuestro país y la región. Todo ello convierte a esta obra en un texto sumamente actualizado, de consulta rápida, ágil y de fácil lectura, no solo para los abogados, sino para equipos técnicos interdisciplinario, personal del Consejo provincial del niño el adolescente y la familia (COPNAF), personal  policial y para todos los operadores del sistema penal y procesal penal para personas menores de edad.